Novedades » Educación
19/04/2022
Docentes de escuelas municipales participaron de una capacitación sobre “Resolución de conflictos escolares”

Docentes de los establecimientos educativos que dependen de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán participaron este martes de una capacitación sobre “Resolución de conflictos escolares”, que tuvo lugar en el teatro municipal “Rosita Ávila”, ubicado en Las Piedras al 1.500. 

Durante la jornada, con actividades teóricas y prácticas, entre otros temas, se analizó la problemática del bullying o acoso escolar, desde un punto de vista contextual, con el objetivo de desarrollar herramientas para su identificación y prevención en la escuela.  

El objetivo fundamental de esta capacitación fue potenciar la capacidad de los establecimientos educativos que dependen del municipio para que cada uno de los niños y adolescentes que asisten a los mismos puedan ser reconocidos y valorados. 

De la actividad participaron los secretarios de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, y de Políticas Educativas, Susana Montaldo; la directora de Educación municipal, Marcela Chasampi; la decana de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, Rosa Inés Castaldo, y la magister en Psicología Ana Carolina González, quien fue la encargada de disertar durante la capacitación. 

“Desde el municipio venimos trabajando en la capacitación del docente municipal, en esta oportunidad, con una jornada dedicada al tema de la resolución de conflictos, que es un tema de gran importancia en la actualidad, ya que los conflictos están en la vida cotidiana, en los hogares, en la calle, en las escuelas y en nuestras instituciones”, explicó Ocaranza.

El funcionario destacó que las capacitaciones “no solo abarcan el aspecto académico y educativo, sino también el hecho de coordinar con instituciones como la Universidad Nacional de San Miguel de Tucumán, para llevar adelante políticas que tiendan a una solución pacífica de los conflictos”. 

A su turno, Chasampi resaltó que la capacitación contó “con la participación de destacados panelistas de la Facultad de Psicología, que aportaron herramientas teóricas, prácticas y talleres que ayudarán al docente a poder trabajar en este conflicto tan vigente actualmente, que es el acoso escolar y que tanto daño hace, lo que preocupa no tan solo a los docentes, sino también a las familias”.

La directora de Educación municipal dijo que este martes “se realizará un taller teórico que va a concluir con una parte práctica, con nuevas herramientas que los docentes municipales podrán adquirir para poder volcarlas en las aulas”. 

Por su parte, la psicóloga Ana Carolina González indicó que la Universidad Nacional de Tucumán viene trabajando con distintos establecimientos educativos de toda la provincia para brindar este tipo de talleres.

“Nuestra intención es llegar desde la Universidad, no solo a los docentes sino también a los alumnos, en la construcción de convivencia”, señaló. Y agregó: “En este espacio no solo nosotros exponemos, sino que también escuchamos a los docentes para saber cuál es el problema que actualmente tienen en las instituciones”.

Novedades Relacionadas